lunes, 4 de julio de 2011

Larga procesión de fans a 40 años de la muerte de Morrison


Morrison falleció hace cuatro décadas, un 3 de julio de 1971, a los 27 años, convirtiéndose desde entonces en un ícono del rock.

James Douglas Morrison Clarke, tal era su verdadero nombre, nació el 8 de diciembre 1943 en el estado de Florida, Estados Unidos, era hijo de un militar de carrera en ese país y desde muy chico comenzó a escribir poesías a las que luego comenzó a ponerles música.

Cuando tenía 21 años, su compañero Ray Manzarek tuvo la idea de formar un grupo de música al que se le ocurrió poner el nombre de "The Doors", inspirado en el ensayo psicodélico de Aldous Huxley "Las puertas de la percepción".

En sus inicios la mítica banda tocó en el legendario club nocturno de Hollywood, "Whisky a Go Go", en el que a fines de los 70 tocaron Van Morrison, The Byrds, Frank Zappa y decenas de artistas.

A lo largo de su carrera, Morrison le impuso a la Doors la impronta de su poesía oscura y barroca en canciones como "The End", "People are strange", Moonlight Drive", "Strange Days","Love me two times" y "El soldado desconocido".

Entres sus álbumes se destacaron "The doors" (1967), "Strange days" (1967), "Waiting for the sun"(1968), "The soft parade"(1969), "Morrison hotel" (1970), "L.A. Woman" (1971), además de "An american prayer" (1978) que fue grabado por la banda, después que murió Morrison, musicalizando poemas leídos por el cantante.

En sus letras, Morrison demostró ser un devoto lector de Arthur Rimbaud, Friedrich Nietzsche, Charles Baudelaire, el conde de Lautréamont, Emanuel Swedenborg, Gérard de Nerval y William Blake.

En su vida y debido a su fascinación por la literatura, Morrison publicó los libros de poemas "The Lords", "The New Creatures", "An American Prayer" y "Ode to L.A". A raíz de una persecución judicial, Morrison se fue a París para evitar caer preso y se dedicó por completo al cine y a la poesía.

El 3 de julio de 1971, Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, donde vivía junto a su pareja, Pamela Courson. La autopsia indicó que había fallecido a causa de un paro cardíaco como consecuencia de años de abusos de drogas y fue enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise, hoy un centro de procesión por la tumba del rockero.

No hay comentarios: