martes, 21 de junio de 2011

IRON MAIDEN: From Fear To Eternity: The Best Of 1990-2010

IRON MAIDEN
From Fear To Eternity: The Best Of 1990-2010
(Emi)
7/10

TEXTO: ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez)
Iron Maiden es una banda bien pilotada, sin fisuras ni azares en cada paso que da. Muchos se preguntarán, ¿para qué coño necesitamos ahora otro disco recopilatorio de Maiden? Es cierto que los recopilatorios, hoy en día, con la nueva era de la música digital encima, carecen de valor para todo aquél que no sea coleccionista. Si antes eran un ejercicio de nostalgia o promoción, ahora podría parecer que, pudiendo escuchar todas estas canciones de manera muy fácil, a no ser que el recopilatorio ofrezca material inédito, de queda desnudo, sin fuerza.
Pero en Iron Maiden nada se tambalea. Cuando el modelo de negocio está cambiando, y algunas bandas con él, ellos están más fuertes que nunca (número 1 en 28 países con su último disco ´The Final Frontier´ y su primer Grammy a la mejor actuación de Metal). ¿Habéis pensado lo que supone ser número 1 en ventas en 28 países para una banda que sigue fiel a su lógica evolución y a su sonido, para una banda de heavy metal en toda regla?
Hace tiempo recuerdo un amigo de Emi que me dijo una frase que se me quedó grabada: “Si Iron Maiden estornuda, Emi se resfría”. Me hizo gracia. Sigue siendo un pilar muy fuerte en ventas físicas, y este ‘From Fear To Eternity: The Best Of 1990-2010’ seguirá a la altura por varios motivos.
El primero musical. Es una perfecta recopilación de los últimos 20 años de la banda más activa y popular del heavy metal a nivel mundial con grandísimos temas como “Holy Smoke”, “Brave New World”, “Be Quick Or Be Dead”, “Fear Of The Dark”, These Colours Dont Run”, etcétera. Por si fuera poco, te das cuenta de que la línea que ha seguido Maiden en los últimos 20 años no es tan distinta, el doble recopilatorio encaja a la perfección y suena compacto.
Pero este no es el único motivo. Para todos sus fans y coleccionistas el trabajo de diseño en un disco de Maiden siempre es otro motivo de celebración. Aparte del doble cd, también se publica en formato triple vinilo Edición Limitada de 180 gramos.
También, si lo piensas, con esta edición afianzan su catálogo más reciente, en el que se han estado apoyando en las últimas giras y al que además siempre han defendido. Es cierto que yo soy de los que piensa, como muchos otros, que los Maiden deberían salir ahora con un disco de estudio de 8 temas con tres o cuatro minutos por tema. Un pelotazo de esos que te dejan tieso. Su faceta progresiva me encanta, pero es el momento de cambiarla. Sin embargo, obviamente, llenando sus recintos, es obvio que su apuesta por este material progresivo en directo está funcionando.
Otro gran motivo es la estrategia que este disco supone en mercados como el Norteamericano, donde Maiden ha recuperado muchísima fuerza y popularidad en los últimos años, apoyados por una nueva base de fans jóvenes a los que un recopilatorio así les va a servir para descubrir su música de los ’90, por ejemplo.
Y por último, es una manera de cerrar el capítulo que habían abierto con ‘Somewhere Back In Time 1980-1990’.
Hey, pero olvidémonos de estrategias, y disfrutemos del heavy meeeeeeeeeeeetal!!!!!!!!

No hay comentarios: