martes, 14 de diciembre de 2010

Nightwish



Nightwish es un grupo de Symphonic Power Metal procedente de Finlandia, conocidos por sus fuertes y melódicos riffs de guitarra, atmósferas de órgano y sintetizador, potente batería y claro sonido de bajo que hace un buen contraste con su apoyo filarmónico/orquestal. Nightwish es considerada la banda más representativa y pionera de este género musical, conocida en toda Europa, Latinoamérica y Asia donde han realizado sendos conciertos.
Su género musical es bastante discutido. Cabe señalar que son muy reconocidos por haber brindado una gran diversidad de cualidades de power metal llevándolo a un nivel muy potente y a la vez combinando el género con metal sinfónico, algunos toques de folk, thrash metal y algunos vestigios de heavy metal siendo éstos los que ponen a debatir la etimología de su música. Nightwish es la banda más exitosa de Finlandia con más de 7 millones de copias vendidas a nivel mundial, 1 disco de plata, 11 discos de oro y 30 discos de platino.
Nightwish, nace en la cabeza de Tuomas Holopainen (teclados) en el verano de 1996 durante una salida de campamento. Más tarde, Tuomas convoca a sus amigos Tarja Turunen (voz,soprano de la Sibelius-Akatemia en Helsinki) y Emppu Vuorinen (guitarra). Tiempo después llegarán a la banda Jukka Nevalainen (batería) y Sami Vänskä (bajo). En 2001 Sami Vänskä es expulsado del grupo, siendo sustituido rápidamente por Marco Hietala (Tarot, Sinergy, Northern Kings,Delain), quien consigue dar aún más versatilidad al combo aportando también su voz además del bajo.
El 22 de octubre de 2005, día después del último concierto de la gira Once Upon a Tour 2004-2005, presentado en el Hartwall Areena, en Finlandia, Tuomas Holopainen, el frontman de la banda, publicaba en la web oficial del grupo una carta abierta. El escrito, que la noche anterior le habían entregado a Tarja Turunen, comunicaba a todos los fans (y a ella misma) que la vocalista estaba expulsada del grupo. Tras la grabación de un concierto que posteriormente se editará en DVD bajo el título de "End of an Era", el grupo decide finalmente poner punto y final a la etapa con Tarja Turunen debido, según ellos, a su codicia y su actitud de diva. Fue esta la salida más traumática del grupo, dado el carisma de Tarja entre los fans y su prácticamente insustituible registro vocal. Al grupo le llevó casi dos años encontrar una sustituta con garantías en la persona de la cantante sueca Anette Olzon con la que actualmente desarrollan su actividad desde Mayo de 2007.
Os dejo un video instrumental en directo en el que aún aparece Sami Vänskä al bajo.Músicos geniales en estado puro. Hablaremos de las dos cantantes que ha tenido el grupo en sucesivos posts dentro de "Princesas del Metal".

1 comentario:

Faustino dijo...

Los más grandes en Finlandia, por delante de Stratovarius y Sonata Arctica entre otros.