miércoles, 10 de noviembre de 2010

Alice in Chains

Formados en 1987 en Seattle, USA y englobados dentro del denominado sonido grunge (no sé si justa o injustamente)se les puede considerar alumnos aventajados de nuestros amados Black Sabbath. Si a los acordes afilados del guitarrista Jerry Cantrell les añadimos el juego vocal entre él mismo y el tristemente desaparecido cantante Layne Staley, resulta lo que es la esencia del grupo en sí. Sin duda una de las mejores bandas salidas de Seattle - siempre con el permiso de Nirvana y Soundgarden. Destacar también su aparición en la película "Singles" en 1992 en una escena en un bar. Alice in Chains volvieron a los escenarios en 2009 con el disco "Black Gives Way to Blue", con la novedad del cantante William DuVall reemplazando a Layne Staley.



Os dejo también la escena de "Singles" donde se marcan una actuación en un bar. Me trae un montón de recuerdos de mi grupo de amigos, de botellines de Miau, de camisas de leñador y Doc Martens:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando no los conocía ni dios aquí, tangué al gran Moi para que comprara el "Dirt", a cambio yo compraba "Badmotorfinger" de Soundgarden, eso sí en vinilo, que todavía había clases.

Por cierto, yo sólo bebía Mihaus cuando no había perres para otra cosas. HEINEKEN RULES!

Kinito Diesssss

Faustino dijo...

Me acuerdo de eso tío, y el gran Moi me pulió a mí el Dirt en CD porque se había cansado de él.

Yo casi nunca tenía perres para Heinekens, alguna Estrela de barril (puaaaf) caía en L'abellugu jeje.

L. Alberto Ramos dijo...

El llamado movimiento Grunge... (aunque a casi nadie de los que lo vivimos nos gusta ese término por lo que supuso comercialmente) fue en su momento un soplo de aire fresco para el rock que (a pesar de grandes bandas como Van Halen, GunsNRoses o Skid Row) llevaba 10 años enquistado en los solos de guitarra vertiginosos y el exceso de laca de pelo.
Una vuelta a la sencillez, al espíritu rebelde, a la música salida del corazón, no de una concienzuda sesión con músicos de estudio... en definitiva, a la esencia del rock.
El llamado "grunge" aglutinó a un montón de estilos diferentes desde grupos que venían del Punk como Melvins, Nirvana, Green River, Mudhoney... otros que venían del heavy peluquería como Alice in Chains...otros grupos provenientes del rock clásico como Pearl Jam, REM, Soundgarden... incluso este espíritu de innovación y mestizaje del rock fue el mismo que hizo que el mundo entero pusiera su atención en varios excelentes grupos "inclasificables" musicalmente y alejados de Seattle como Sonic Youth o Faith no More, incluso al otro lado del Atlántico como Radiohead.
En fin.. el grunge no fue un estilo musical, fue un modo de ver y vivir el rock que tuvo su origen en grupos de los 80, como Pixies y tiene su herencia en lo que se pasó a llamar "pop y rock alternativo" Red Hot Chilli Peppers, Muse, Queens of the Stone Age, Foo Fighters...

Para el que no viviera aquello es difícil imaginar aquella época de la transición del vinilo al CD, sin internet, ni teléfonos móviles, ni cámaras digitales,
en el que Nirvana, un pequeño grupo de pueblo, de repente vendían más discos que Michael Jackson, llenaron más estadios que U2, tenían más fans que los Beatles, eran más rockeros que los Rolling Stones y fueron más influyentes que Jimi Hendrix.

Todo eso pasó, no fue un sueño.

Echadle un vistazo a esto
http://www.youtube.com/watch?v=HUdQRGDzIhg

http://www.youtube.com/watch?v=q1Q5pSysDT8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=d-NKZa8QxWs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Ctearz4jNj4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=hYcmok3Jvfg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=1Y2Qai9sqCo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=QWtUP2mVKgs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Dh-9pu6mDis&NR=1&feature=fvwp